He tenido el privilegio de ser docente durante más de 15 años en diversas universidades. Actualmente, imparto la materia de Proyecto Urbano - Arquitectónico en la carrera de Arquitectura en la Universidad La Salle Victoria. Como parte de las actividades mensuales, he propuesto a mis alumnos la lectura conjunta del libro Site Analysis de Edward T. White, una obra fundamental para el estudio y comprensión del análisis de sitio. A continuación, comparto algunas de las observaciones realizadas por los estudiantes de séptimo semestre.
Título: SITE ANALISIS
Autor: EDWARD T. WHITE
Publicación: ARCHITECTURAL MEDIA LTD, 1983
El libro aborda el tema de los diagramas de manera muy interesante, presentándolos como un lenguaje de diseño que facilita el control de la planificación y ayuda a superar obstáculos en el proceso. Los diagramas son una herramienta eficaz para mejorar la calidad de la comunicación durante la planificación, actuando como un puente entre la formulación verbal del problema y su solución en términos físicos o arquitectónicos. Al utilizar diagramas, se reduce la probabilidad de perder información en la traducción del problema a la solución.
Paloma Cepeda Montelongo
Lo más interesante del libro es cómo te guía paso a paso para entender cualquier lugar antes de diseñar en él. White nos muestra cómo investigar el sitio en detalle, desde su entorno hasta su historia y cómo la gente lo usa. Esto no solo ayuda a hacer diseños más inteligentes y adaptados al lugar, sino que también hace que el proceso de planificación sea mucho más claro y práctico. Es como tener una brújula para orientarte en el mundo del diseño arquitectónico.
Ángela Inés Cortez García
Lo que me llamó más la atención del libro fue que al momento de explicar diagramas, análisis no solo era textual, sino que lo representaban con imágenes, dibujos y se puede lograr entender más que solamente explicar con el texto. También me gustó que nos dan ideas o consejos de cómo podemos hacer nuestros análisis, ya que muchas veces no sabemos por dónde empezar o qué hacer o cómo hacerlo y el libro lo explica bien. Y muchas veces en ciertas ocasiones se nos pasa algún punto importante y en el libro nos da como el paso a paso o una lista de qué es lo que debería de contener los análisis.
Ana Gabriela Escobedo Jalomo
El libro me agradó por la claridad y simplicidad con la que presenta las explicaciones. Detalla todo lo que debe incluirse en un análisis de sitio, desglosándolo punto por punto de manera accesible. Además, pone un énfasis particular en el uso de diagramas, resaltando cómo estos pueden facilitar la expresión arquitectónica. Me parece destacable cómo muestra que es posible transmitir una gran cantidad de información sin necesidad de muchas palabras, ya que, a través de la visualización, se puede aclarar una idea o propuesta con eficacia. También valoro que proporciona una lista de verificación con todos los aspectos que deben considerarse en el análisis de sitio, lo que es sumamente útil para asegurar que no se pase por alto ningún detalle importante.
Christian Emmanuel Gámez Carreón
Lo que más me gustó del libro fue que todo está fácil de leer, y didáctico; no hay tanto texto. Me gustó que también trate de incorporar imágenes al texto para hacerlo más fácil de comprender. Explica y está detallado como debe de ser hecho el análisis de sitio, y que pasos se tienen que seguir. Hay muchos diagramas que lo hacen más atractivo para leerlo y no abrumarse con tanto texto.
Mónica Mariana García Arriaga
El libro aporta un gran conocimiento sobre la importancia que tiene el análisis de sitio en los proyectos arquitectónicos. Además de enseñarnos la relevancia que tiene en el proyecto, también nos muestra las estrategias más recomendables para ejemplificar de la mejor manera los elementos y factores que implica un buen análisis de sitio. Las ilustraciones de los diagramas que se ven en el libro tienen la claridad perfecta para poder entender y saber todas las maneras que existen para representar gráficamente elementos. Me gustó mucho el libro y es de muy fácil entendimiento para los lectores.
Jocelin Esmeralda Hernández Rangel
Este libro ofrece una perspectiva fundamental sobre el diseño arquitectónico. Resalta la importancia de no solo intervenir en un sitio, sino de mejorarlo, respetando su esencia. A través de una reflexión crítica sobre las herramientas de diseño, subraya que conocer bien un lugar no es suficiente; se necesita identificar y comprender las necesidades y limitantes del proyecto para explotar su potencial. Además, destaca la importancia de emplear diagramas y bocetos como herramientas para visualizar y explorar ideas, facilitando la toma de decisiones. Enfocándose en lo esencial, subraya la relevancia de soluciones precisas y específicas.
Ari Hadassa Danaé Mercado Garza
Este libro me parece bastante bueno e interesante porque explica de manera sencilla y práctica el cómo realizar un análisis de sitio de manera adecuada, es bastante fácil de comprender porque no usa palabras demasiado rebuscadas, me gustó mucho el uso de diagramas y dibujos bastantes fáciles de entender incluso sin tener conocimientos previos del tema. Otro aspecto que me gustó mucho es que la forma de analizar que enseña el libro se puede aplicar a más temas que no estén relacionados a la arquitectura, como el aspecto de analizar mucho más a fondo las repercusiones que tiene un proyecto hasta que alcance tiene en el contexto.
Jorge Alberto Pérez Baena